lunes, 23 de julio de 2012

Deuda Total de España: 4,25 billones de €

Las cifras que lastran a España - Gráficos en 20minutos.es
La única salida a esta situación (deuda 4 veces mayor que el PIB) es una quita de deuda masiva porque sólo hay dos opciones: que el deudor no pague o que el acreedor cobre. El problema es que estos créditos no están garantizados, ni respaldados por nadie, no existen en la economía real. Los bancos centrales tienen toda la culpa de la deudocracia, pero ahora quieren evitar más contagio. El crédito se cerrará en breve ¿qué podremos hacer?
Opción 1: Que España no dejara ser rescatada, quiebre y salga del euro: es el peor escenario posible ya que habría desestabilización monetaria, precios y desviación de comercio, además de fuga de capitales.
Opción 2: Ser rescatados con las condiciones de los acreedores de sanear la banca: más recortes y pobreza de la ciudadanía. Lo que ocurre ahora con Portugal y Grecia. Esto es alargar el problema y la agonía pero evita el contagio por el momento.
Opción 3: Hacer quitas de deuda controladas con liquidaciones de bancos quebrados: el riesgo de contagio es muy grande pero es la opción más viable. ¿qué es mejor: cobrar el 100% nunca o el 20% algún día?

sábado, 21 de julio de 2012

Ajuste del euro en los mercados, la clave de la competitividad

Global stocks, euro tumble on Spain bailout fears | Reuters
Se trata de un ajuste forzado y necesario de nuestra moneda, el euro, moneda atacada y protegida por muchos. Mi opinión es que si no hay confianza, ni estabilidad ni riqueza que respalden una moneda fuerte esta depreciación es un mal necesario y una corrección que el mercado realiza para preparar el terreno de la competitividad y eficiencia. Esta es la única forma de salir de la crisis, algo tan simple como adaptar nuestra moneda común a nuestra riqueza real.

viernes, 20 de julio de 2012

¡La prima de riesgo alcanza un nuevo récord! Esto deja de ser un juego de niños...

La prima rompe sus máximos históricos,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com
Como estaba previsto, ya llegamos a los 611 puntos. Estaba clarísimo que íbamos a superar esa cifra antes de acabar el largo y cálido verano, antes del segundo rescate y antes de todo lo que queda por reajustar. Lo que no se van a ajustar son las arcas públicas porque los intereses de la deuda se comen cada vez más nuestra renta y bienestar presente y futuro. Ni Gobierno ni PSOE ni nadie tienen la varita mágica, ni los del FMI, ni la Comisión Europea. Este es el resultado de hacer políticas expansivas con crédito no respaldado por ahorro real de los agentes económicos. Pero, yo me pregunto: ¿cuándo aprenderemos a gastar menos de lo que tenemos (todos)?¿cuándo dejaran de jugar los bancos con nuestro dinero con la connivencia de nuestros gobiernos? ¿Cuándo los políticos dejaran de discutir  para llegar al consenso y generar reformas estructurales? Como dice Cristóbal Montoro en defensa de las políticas de ajuste: "¡es que no hay dinero señores!" Y yo digo que menos habrá cuando el mercado secundario (de deuda) nos cierre el grifo. Tiempo al tiempo.

domingo, 15 de julio de 2012

Panem et circenses

Hablemos de fútbol
Equipos de fútbol con un presupuesto menos deuda bochornoso (casualidad que Madrid, Barcelona y Valencia tienen la deuda mayor), con dinero no declarado a Hacienda, condonaciones y rescates del Estado, inequidad en los ingresos televisivos, sueldos y deuda astronómicos,...eso sí somos españoles para todo, ¿verdad?

Evolución y composición del Gasto Público en España (2008-2012)

¿En qué gasta España?
Ay si hubiésemos sido presidentes de Gobierno y no los Felipe, Aznar, ZP, Rajoy...!  Gasto y más gasto con autonomías, diputaciones, ministerios, empresas públicas, etc. Las infraestructuras tenían que haberse recortado antes (Plan-E, AVEs, circuitos, aeropuertos, para que los queremos ahora?) El sistema de pensiones no es sostenible, bajan las prestaciones al desempleo y los intereses de la deuda siguen aumentando...Por cierto, no se tenía que haber recortado tanto en sanidad y educación. Y otro viejo tópico sobre el ejército, no se invierte tanto en defensa. El Gobierno sólo adelgaza 3.000 millones de € el Gasto Público y tampoco llegarán al objetivo obligado del déficit en el año 2013. Consecuencias de los recortes a la ciudadanía: salida masiva de capitales y de personas.

Condicionalidad macroeconómica por el rescate bancario

Holanda publica los documentos del rescate bancario español que el Gobierno oculta
Transparencia Holandesa: En este blog se traduce al español el Memorandum de Entendimiento con relación a la condiciones que establece la UE en el rescate de España. 

Atacar las causas de la burbuja

Huerta de Soto propone una solución revolucionaria para salir de la crisis

Tapadera política del caso Bankia



¿Dónde está Miguel Blesa?

Miguel Blesa estuvo 14 años en Caja Madrid (1996-2010) y Rodrigo Rato sólo dos (2010-2012) en Bankia, sin embargo utilizan a este señor como único cabecilla de la operación en las miradas de la opinión pública. Siguen escondiendo...

Arrepentimiento después de haber estado en el poder

Zapatero admite que España sufriría menos si hubiera ahorrado más
Otro culpable del hundimiento de nuestro país con su Plan-E de 13.000 millones de euros. Un plan neokeynesiano absurdo e inspirado en obra pública y orquestado por los ayuntamientos..todo esto mientras no se pagaban a los proveedores y no se reducía el gasto en infraestructuras de las arcas públicas! ¿Qué tenía de sostenible este plan?

Venta de stock inmobiliario español en plena recesión

La vivienda en España subió un 155% con el 'boom' y solo ha caído un 22% con la crisis
AI: No está mal la bajada reconocida por los medios oficiales. Eso significa que ya ha bajado una tercera parte lo que subió, y de momento no ha parado de bajar todavía. Por cierto, ¿no decían que la vivienda nunca bajaba?
FC: Baja la vivienda comprada desde el 2000 al 2010, pero la que compraron nuestros abuelos con su esfuerzo y sudor, todavía esta muy valorada por suerte. Lo que no me explico como antes una persona trabajadora,con su sueldo podía comprar su vivienda habitual y una 2 residencia y hoy en día no tenemos ni derecho de adquirir la primera,vergonzoso y esto no tiene solución. Por desgracia, cada día más gente desahuciada y la que vendrá en el 2012! Creo que será bastante peor que el 2011, saludos.
FR: Sigo siendo pesimista en este sentido y más en el mercado inmobiliario español que en el americano. La burbuja inmobiliaria no ha estallado todavía, y es culpa de nuestros malditos gobiernos (PSOE y PP). ¿Cómo puede ser que España todavía sea el país que consuma más cemento en el mundo? Tenemos exceso de stock de vivienda, muy baja demanda, y las condiciones de adquisición para particulares totalmente desfavorables. Este país fue la diana perfecta para las subprime y seguiremos siendo con estos desgobiernos.

Cita del día

"Los políticos en general están permanentemente enfrentados, no buscan soluciones a los innumerables problemas de los ciudadanos, su meta es contar con los votos y una vez en el poder hacer lo que quieren, como quieren y cuando quieren."